Custodia de hijos menores
Yolanda Espinosa Abogados de Familia es una firma especialista en aconsejar, negociar y defender los intereses relativos a guarda y custodia de los hijos menores.
La determinación de la custodia no acaba con la ruptura. La decisión judicial de atribución de custodia puede sufrir cambios con el paso del tiempo, dado que las medidas adoptadas en torno a la custodia en una sentencia, bien sea de divorcio, separación o de relaciones paternofiliales, pueden ser modificadas.
Nuestro despacho le asesorará y aclarará sus dudas con respecto a un aspecto realmente trascendente para el desarrollo de la vida de los menores envueltos en la ruptura familiar.
Decidir sobre la custodia de sus hijos será una de las cuestiones de mayor trascendencia con las que se encontrará tras romper su relación.
La metodología del despacho es lograr un acuerdo extrajudicial que garantice el bienestar de los menores tratando de aportar la solución que mejor se adapte a su situación familiar.
Custodia Compartida/Custodia Monoparental: Le aclaramos sus dudas y aconsejamos sobre los derechos y obligaciones de los progenitores ante la elección de uno u otro tipo, teniendo presentes las circunstancias personales y económicas de ambos progenitores para asegurar al menor las mejores condiciones para su educación y crecimiento.
Yolanda Espinosa Abogados de Familia:
Porque el bienestar de sus hijos es lo más importante.
DECÁLOGO PARA EL BUEN CUMPLIMIENTO DE LA GUARDA Y CUSTODIA POR PARTE DE LOS PROGENITORES.
Para el buen cumplimiento de este régimen de guarda y custodia establecido en interés del menor se aconseja a los progenitores el cumplimiento del siguiente decálogo.
1.-Nunca desacredite a su ex cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten “parte de su mamá” y “parte de su papá”, con lo que la crítica puede dañar su autoestima.
2.-No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex cónyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.
3.-Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.
4.-Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.
5.-En cada paso de su divorcio o separación, recuérdese a sí mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por lo que no debe incluirlos en ninguna negociación.
6.-Sus hijos pueden ser estimulados a actuar como su “corresponsal” en la casa de su ex cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.
7.-Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.
8.-Cumpla con sus obligaciones económicas, “alimentos” de su hijo, en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo, que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de su vida.
9.-Si usted es un padre/madre responsable, y no está recibiendo los “alimentos” por parte del que tiene obligación, no traslade su enfado a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difíciles.
10.-Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deban cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres.
Yolanda Espinosa Abogados de Familia
Somos mediadores. Somos abogados. Sabemos escuchar.